ÚLTIMAS NOTICIAS

2 DE ABRIL DE 2016


22 de noviembre de 2014
DIARIO DE NOTICIAS
Vecinos de Castejón piden un estudio histórico de 1936
Se enmarca en el cumplimiento de una moción que se presentó en 2011 y que no se llevó a efecto en su totalidad
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 - Actualizado a las 06:08h

Vecinos de Castejón que forman parte de la asociación de vecinos Valentín Plaza y del colectivo Lau Bide Kultur Taldeak, solicitarán en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento elabore un estudio histórico para ser editado posteriormente “que relate lo acontecido en Castejón a raíz del golpe militar de 1936”. La realización de este trabajo sobre los hechos de aquel mes de julio en la villa ferroviaria, en el que fueron asesinados 25 vecinos, entre otros el alcalde y un concejal, se enmarca dentro del cumplimiento de una moción que se aprobó en julio de 2011 con el respaldo de todos los grupos políticos municipales (PSN, IU y UPSC) menos UPN, que votó en contra porque, según señaló la edil María Josefa Robredo, “habría que hacer también un homenaje a los asesinados por la República y no solo a los de un bando”.

Desde estos colectivos castejoneros se recuerda que en 2013 se aprobó la Ley de Memoria Histórica en Navarra, en la que se establece que “debe ser un objetivo prioritario para los poderes públicos reconocer una injusticia y proteger a sus víctimas. Por ello -añaden en la moción- es transcendental reparar el daño causado, reconocer la situación de indefensión y poner todos los medios al alcance para restituir, reconocer, recordar y recuperar”.

Por todos estos motivos, y en cumplimiento de esta ley, además de la elaboración del estudio histórico, estos colectivos solicitarán también con esta moción que se dedique un lugar “dignificado en el cementerio de Castejón” para el enterramiento de los restos de asesinados que se consiga exhumar y en recuerdo de todos ellos. Además, también pedirán que con cargo a los presupuestos municipales “de 2014, o de 2015 si se está fuera de plazo”, se realicen las gestiones oportunas para declarar y señalizar como “lugar de la Memoria Histórica de Navarra” las obras públicas que fueron realizadas en aquellos años por los esclavos del franquismo, como la vía ferroviaria entre Castejón y Zaragoza, y los lugares que fueron empleados en Castejón para cárceles, como el actual edificio de las Bodegas Marqués de Montecierzo. - F. Pérez-Nievas

7 DE JULIO DE 2013






16 de marzo de 2013


ACUDE A LA PROYECCIÓN Y POSTERIOR TERTULIA CON MIEMBROS DE KONTUZ QUE TENDRÁ LUGAR EL MARTES DÍA 19 DE MARZO A LAS 19,30 HORAS EN LA CASA DE CULTURA DE CASTEJÓN.



11 de mayo de 2012

EXALCALDE DE CASTEJÓN Y EXSENADOR DEL PSN

Sanz Carramiñana declarará ante el juez por una querella por prevaricación

EL TAN YA CONSIDERÓ "CONTRARIO A DERECHO" UN CONVENIO DEL EXALCALDE DE CASTEJÓN Y ELEREBRO
La denuncia contra el exsenador socialista fue presentada en 2010 por la Asociación de Vecinos Valentín Plaza
NIEVES ARIGITA - Viernes, 11 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 05:14h
Sanz Caramiñana.
El exalcalde de Castejón y exsenador del PSN, Javier Sanz Carramiñana, declarará ante el juez de Primera Instancia e Instrucción de Tudela dentro de las diligencias previas que el magistrado está llevando a cabo a raíz de la denuncia por prevaricación presentada por la Asociación de Vecinos Valentín Plaza de la villa ferroviaria.
TUDELA. La comparecencia en el juzgado tudelano tendrá lugar el próximo 29 de mayo, aunque en la providencia no se especifica si Sanz Carramiñana acudirá en calidad de imputado o de testigo, una circunstancia que determinará la forma en la que el exalcalde afronte el proceso de instrucción por el que el juez, tras aceptar la querella a trámite, investigará los hechos denunciados y, en virtud de los mismos, decidirá si inicia o no un proceso penal contra el socialista.
La declaración de Sanz Carramiñana ante el juez llega después de un largo periplo de dos años en los que la denuncia presentada por la Asociación Valentín Plaza se convirtió en una patata caliente de juzgado en juzgado. La condición de aforado del denunciado, que en junio de 2010 era senador autonómico, hizo que el caso fuera derivándose de un sitio a otro, y cuando la querella ya se encontraba en manos del Tribunal Supremo, este decidió remitirla a Tudela, dado que el exalcalde de Castejón ya había dejado su sillón del Senado. De momento, el juez solo ha citado a declarar al acusado, un procedimiento habitual en la fase de diligencias.
ARGUMENTOS La querella presentada por la Asociación Valentín Plaza de Castejón acusa de prevaricación al que fue alcalde de la localidad durante 16 años. El fundamento de la misma gira en torno al convenio firmado entre Javier Sanz Carramiñana y la empresa Elerebro por el que se establecía que la firma eléctrica pagaría en concepto de contribución, un canon fijo de 395.000 euros por cada uno de los dos grupos de la central térmica, durante un periodo de 20 años. Para el abogado de la asociación denunciante, Eduardo Santos, "estamos convencidos de que se ha tomado una decisión injusta a sabiendas por parte de la Alcaldía y es que, independientemente de lo que haya detrás, este señor contrató con una empresa que durante 20 años le iba a cobrar los impuestos pertinentes de una determinada manera. Eso está completamente fuera de sus competencias, él no las tenía para determinar un convenio de este tipo", explicó el letrado sustentando la denuncia por prevaricación. Precisamente en dicha denuncia no se escatiman adjetivos para la actuación del exalcalde y se califica de "evidente y grosera injusticia" la firma del convenio con Elerebro, achacando "dolo de segundo grado" al proceder de Sanz Carramiñana. La querella entiende además que "el exalcalde de Castejón, mediante la firma del contrato con Elerebro, se arroga de una facultad que legalmente no tiene, Pretende -dice- obviando las leyes aplicables, determinar la fiscalidad imponible a la empresa sin ni siquiera pararse a pensar en las consecuencias que podría acarrear el hecho de que la cantidad estipulada para cualquiera de los 20 años previstos fuera, en algún ejercicio, menor a la que legalmente procediese".
En el mismo sentido, apunta que "lo sigue haciendo a pesar de que se le advirtió de esta circunstancia tanto en el pleno del Ayuntamiento en el que se adoptó el acuerdo por parte de un grupo municipal como en el momento en el que el Tribunal Administrativo de Navarra comenzó a pronunciarse sobre el contenido de un convenio que no dudó en calificar de asombroso". Precisamente, entre la documentación que se presenta ante el juez en la demanda consta una resolución del TAN de febrero de 2010 en la que el tribunal anula el acuerdo entre el Consistorio castejonero y Elerebro por ser "contrario a derecho".
DIARIO DE NOTICIAS




30 DE ABRIL DE 2012

El final de una esperanza

LEJOS DE CERRAR UN CAPÍTULO, LA EXHUMACIÓN DE PLAZA Y HERNÁNDEZ ABRE MÁS INTERROGANTES
TUDELA, FERMÍN PÉREZ-NIEVAS - Lunes, 30 de Abril de 2012 - Actualizado a las 05:11h

Paco Etxeberría muestra a Balbina y a Olimpia, rodeadas por sus hijas, los pequeños huesos encontrados.
Paco Etxeberría muestra a Balbina y a Olimpia, rodeadas por sus hijas, los pequeños huesos encontrados.

UNO de los objetivos de las familias que buscan a sus padres o abuelos fusilados en retaguardia durante la Guerra Civil es tratar de cerrar un capítulo de sus vidas. Desean recuperar a los suyos y saber que después de más de 75 años de ausencia los devuelven a sus casas con el cariño y el respeto que no tuvieron cuando les arrancaron de casa de forma tan salvaje.
esta era la intención de Olimpia Plaza y de Balbina Hernández cuando se pusieron en contacto con la sociedad Aranzadi para que buscaran los restos de Salustiano Plaza (su abuelo) y Miguel Hernández (su padre), asesinados en una tapia del cementerio de Tudela. Pero el destino ha jugado con estas familias una vez más y después de 75 años de espera y ansiedad todo parece indicar que sus restos fueron sacados de la fosa donde se encontraban y de nuevo vagan en sepulturas ajenas, lejos de sus seres queridos.
BÚSQUEDA INFRUCTUOSA
¿Quién se los ha llevado?
La búsqueda realizada durante dos días por la sociedad Aranzadi llegó al mediodía de ayer a su fin tras comprobar que todo el esfuerzo había sido infructuoso. Entre resignadas y afligidas Olimpia y Balbina, acompañadas por sus hijas, escucharon de boca del forense Paco Exteberria la triste confirmación que explicó detalladamente delante de pequeños huesos humanos, la única huella que quedaba en el cementerio de Tudela del paso de Salustiano y Miguel. "Ha habido dos personas enterradas aquí, como lo indica el hecho de que hayan aparecido dos metacarpianos izquierdos (huesos del dedo gordo de la mano), dos rótulas y otros huesos. Una de ellas era muy mayor (Salustiano tenía 77 años) como lo demuestra que el cartílago de la nuez aparezca convertido en hueso; la otra era joven (Miguel tenía 29 años) como se ve en la rótula y en los dientes, casi intactos. El problema es que con estos huesos tan pequeños es casi imposible hacer pruebas de ADN para identificarlos. Esta fosa se ha vaciado. Sin féretros, enterrados con cal y dos individuos de tan diferentes edades es razonable pensar que sean sus familiares". Junto a estas pequeñas pruebas humanas también hallaron botones de nácar y una hebilla de un chaleco.
La verdad es rotunda, alguien se llevó sus restos probablemente pensando que se llevaba a sus familiares, pero en los libros del cementerio no existe registro de que ocurriera tal cosa y lo mismo ha sucedido en las fosas conjuntas a las de estos dos castejoneros. Alguien exhumó los cuerpos y no dejó rastro de ellos por lo que la pregunta ahora vuelve a ser ¿dónde acabaron los restos de Salustiano Plaza y Miguel Hernández? La intención de las familias de cerrar un capítulo se ha transformado en la apertura de nuevos interrogantes que, difícilmente, vayan a tener respuesta.
"Esto es el remate. Te quedas con la sensación de que hemos hecho todo lo que hemos podido pero encima del mal trago que pasas nos los han robado. Esto demuestra lo mal que se ha hecho todo durante tantos años. Si alguien abrió ¿porque no hay constancia en los libros?" se repite con desesperación Villar Ochoa, hija de Olimpia que cuenta cómo su madre durante los dos días previos casi no ha podido dormir por los nervios de pensar que se iba a reencontrar con su abuelo.
Después de soportar ante la fosa casi 10 horas con lluvia y frío, Balbina Hernández y su hija Yolanda Traburúa no van a poder llevar a cabo su máxima ilusión, "mi gran satisfacción sería poder decir: estos son los huesos de mi padre. Poder decir el posesivo 'padre mío", explicaba el sábado. Pero Balbina tampoco pudo reunirse con los huesos de su padre -ayer- al que ni siquiera llegó a conocer. Nació después de que la Guardia Civil se lo llevara "para hacerle unas preguntas" y terminara asesinado aquel caluroso 6 de agosto de 1936.
Hasta tres fosas encontraron ayer vacías en el cementerio de Tudela los miembros de la sociedad Aranzadi lo que demuestra que hubo un tiempo en que, seguramente con ayuda del enterrador de la época, se trató de recuperar los restos de los fusilados y se llevaron los primeros que encontraron. Este hecho pone en evidencia la necesidad de realizar de forma sistemática la excavación, levantando acta y trabajando con las familias, tal y como viene realizando durante tantos años la sociedad Aranzadi.
Balbina tuvo que huir de Castejón a Pamplona con su madre donde se refugiaron los padres de Miguel Hernández. Olimpia fue obligada a bautizarse y a hacer la primera comunión, les arrebataron sus pertenencias y el párroco pretendía cambiarle el nombre porque no le gustaba. No solo fusilaron a su abuelo, sino que a su padre, alcalde de Castejón, lo habían asesinado en Alfaro un mes antes y aún no han encontrado su tumba. Su angustia e incertidumbre continúa.
DIARIO DE NOTICIAS

29 de abril de 2012

Aranzadi busca en Tudela a dos fusilados de Castejón

SALUSTIANO PLAZA (80) Y MIGUEL HERNÁNDEZ (29) FUERON ASESINADOS EN AGOSTO DE 1936
Después de cuatro horas de excavación, la aparición de un esternón da esperanza a los familiares de que sean sus restos
FERMÍN PÉREZ-NIEVAS - Domingo, 29 de Abril de 2012 - Actualizado a las 05:10h
Personal de Aranzadi, en plena excavación.
TUDELA. Salustiano Plaza, de 80 años, y Miguel Hernández, de 29, fueron detenidos en Castejón sin ningún motivo y llevados a la carcel de Tudela de donde salieron juntos para ser fusilados, quizás en alguna de las tapias del cementerio, y enterrados después en una fosa común. Su delito, ser simpatizantes del sindicato UGT. Ayer, una de las nietas del primero, Olimpia Plaza, y la hija póstuma del segundo, Balbina Hernández, esperaban sentadas a que la sociedad Aranzadi diera con sus restos, 76 años después.


La hija de Balbina, Yolanda Tabudua, vio por televisión una fotografía de su abuelo Miguel Hernández en una concentración que realizaron en Castejón en abril de 2011 y en la que participaron las bisnietas de Salustiano donde colocaron las fotografías de todos los asesinados en Castejón. En ese momento se pusieron en contacto con la familia Plaza y según explica Villar Ochoa (hija de Olimpia y bisnieta de Salustiano), "nos contaron que lo habían asesinado en el cementerio y que según decía la viuda de Miguel había sido asesinado junto a otras personas, entre ellas mi bisabuelo". El lugar se encontraba junto a los seis fusilados de Ablitas que también se encontraron dentro del cementerio en febrero de 2010 junto a la tapia perimetral.


ESPERANZA Después de un año de gestiones, Aranzadi inició ayer la búsqueda de los restos de los dos castejoneros asesinados y tras excavar durante cuatro horas el hallazago de un esternón hace albergar esperanzas a los familiares de que se puedan encontrar en ese lugar.
Los arqueólogos y forenses de Aranzadi explicaron ayer que según figura en el libro del cementerio de la capital de la Ribera en esa franja del camposanto se encontraban primero los seis de Ablitas, junto a ellos el cuerpo de un desconocido y después dos fosas cada una de ellas con dos cuerpos. La primera de las fosas, que se preveía con dos cuerpos, se encontró vacía lo que provocó que el nerviosismo entre las familias creciera. Sin embargo, en la segunda fosa, tras retirar una capa de cal, Paco Exteberría identificó rapidamente un esternón que da esperanzas de que los trabajos que continuarán hoy permitan encontrar los huesos de Salustiano y Miguel.
El pesar de la familia Plaza no acaba con Salustiano, corresponsal del periódico Trabajadores. A sus 80 años antes de morir debió conocer el fusilamiento de su hijo el 20 de julio en Alfaro, Valentín Plaza alcalde de Castejón por el PSOE y que, con 35 años dejó tres hijas (una de ellas Olimpia). El cuerpo de Valentín aún no se ha encontrado y Olimpia y sus hijas esperan cerrar, al menos, el capítulo de Salustiano.


Miguel Hernández, zapatero, no conoció a su hija Balbina que hoy trata de encontrarlo para llevárselo. Su viuda, Trinidad, de Lérida, tuvo que marcharse a vivir a Pamplona con los padres de Miguel que huyeron a la capital. "Para mí sería una gran satisfacción poder decir: Son los huesos de mi padre. Quiero poder decir ese posesivo: Padre mío", explica Balbina que vive en Pamplona con su hija.
DIARIO DE NOTICIAS
14 de abril 2012


DÍA DE LA REPÚBLICA EN CASTEJÓN

1 comentario:

  1. http://murillete.x10.mx/Libros/Img/Resenyas/00_ant_04/Genealogia_de_las_victimas_de_la_represion_en_Navarra.pdf

    ResponderEliminar