MEMORIA HISTÓRICA

Valentín Plaza
"Valentín Plaza", fue el último Alcalde republicano socialista de Castejón asesinado en el año 1936, quien continúa desaparecido.
A finales del año 2008 comenzamos a trabajar en un proyecto para la recuperación de la Memoria Histórica de Castejón, del período comprendido entre el año 1927 y 1942. 
El trabajó comenzó trás la primera reunión mantenida entre varios historiadores e historiadoras de Navarra,  la asociación cultural Lau-bide Kultur taldea y  la asociación de vecinas y vecinos Valentín Plaza. Desde ese mismo día no hemos dejado de investigar, documentarnos y realizar entrevistas recogiendo testimonios a vecinas y vecinos de Castejón que vivieron aquellos años.
Sabemos que no es un trabajo fácil, pero estamos igual de convencidos y convencidas de que es un trabajo necesario.
Los años objeto de nuestro estudio, quisieron borrarlos de la historia, por eso es dificil encontrar documentación, por eso nuestro trabajo dura ya varios años. Ahora bien, estamos poniendo todo nuestro empeño para que este trabajo (libro y vídeo) se publique y las vecinas y vecinos de Castejón conozcan esa parte de la Historia, intencionadamente, olvidada. 
*************************************
Noviembre 2012

Aranzadi analiza unos restos encontrados en un panteón de Corella

SE CREE QUE PODRÍAN PERTENECER A VALENTÍN PLAZA, ALCALDE DE CASTEJÓN FUSILADO EN 1936
Una persona alertó a su familia, que lleva años buscándolo, de que se encontraba en un saco en el cementerio
diario de noticias: FERMÍN PÉREZ-NIEVAS - Lunes, 19 de Noviembre de 2012 
Miembros de Aranzadi y familiares de Valentín Plaza, ayer en el cementerio corellano.
Miembros de Aranzadi y familiares de Valentín Plaza, ayer en el cementerio corellano. (Miguel Ángel Galilea)
CORELLA. Aranzadi va a estudiar si unos restos humanos encontrados dentro de un saco en el panteón de fusilados de Corella pertenecen al que era alcalde de Castejón en 1936, Valentín Plaza que murió asesinado el 20 de julio, 15 días antes que su padre, Salustiano, fusilado en Tudela el 6 de agosto. Su hija y nieta Olimpia, presente ayer en Corella, miraba con cansancio el enésimo intento de recuperar los restos de su padre. "Mi madre ha pasado todo el día muy nerviosa, pero está con poca esperanza", relataba Villar Ochoa Plaza, hija de Olimpia Plaza. No en vano, de su abuelo Salustiano apenas ha podido encontrar en el cementerio de Tudela unos huesos de la mano y la pierna.
Hace un mes, la familia Plaza recibió una llamada en la que les notificaban que los restos de Valentín, que tantos años llevaban buscando infructuosamente, se encontraban dentro de un saco en el panteón de los fusilados de Corella. "Según relataron, el señor que llamó les dijo que había visto en los periódicos la búsqueda de su familiar y que no podía aguantar más sin decirlo", explicó Olga Alcega, de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, que se encarga de la exhumación junto con Aranzadi. Al parecer, hace años, después de 1980 (año en que se recuperaron los corellanos trasladados al Valle de los Caídos), un hombre entregó al enterrador un saco diciéndole, "toma, estos son de los vuestros. Para que los metáis también en el panteón. Uno de ellos es el alcalde de Castejón". Sin embargo, nadie dijo nada hasta octubre de 2012.
Unos 30 años después de entregarlo, el forense Francisco Etxeberria abrió el saco y se encontró con cinco cráneos y huesos sueltos, como de unas dos personas. Por eliminación, solo van a estudiar tres cráneos ya que de los otros dos uno es de un niño y el otro de una persona muy mayor. De los otros tres, uno presenta un agujero de bala. Para tratar de identificarlos, Aranzadi recogió ayer muestras de Olimpia Plaza. Ayer Villar repetía "algo de esperanzas tenemos, más que nada porque el que llamó estaba muy convencido". Al igual que Alcega, destacaron la importancia de dar a conocer estas exhumaciones puesto que en muchas ocasiones desembocan en casos como éste.
Olimpia, hija y nieta de fusilados, buscó ya el cuerpo de su padre hace dos años en el cementerio de Alfaro, donde siempre dejaban flores. Sin embargo, cuando abrieron no hallaron ningún cuerpo. Si la identidad se confirma significaría que fue asesinado en Corella y no en Alfaro.

Con lupa

· Castejón 1936. Olimpia Plaza quedó sin padre ni abuelo con seis años de edad, siendo la mediana de tres hermanas. En aquellos años de Guerra Civil les obligaron a bautizarse y hacer la Primera Comunión. El cura les quiso cambiar el nombre porque decía que eran "ridículos" (Fuencisla, Olimpia y Aurea).
· Valentín Plaza. En 1936 consiguió el 80% de los votos. Era practicante y barbero. Su padre, Salustiano, de UGT, procedía de un pueblo de Segovia (Castrojimeno).
· Fusilados de Corella. En el panteón de los fusilados de Corella se encuentran los restos de los fusilados corellanos que se recuperaron del valle de los Caídos en 1980. Sobre las cahjas aún se veían ayer banderas republicanos de su enterramiento en 1980. Sobre una de esas cajas se encontraba el saco lleno de huesos.



Julio 2012


POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA, LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD
Entrevista al escritor Pedro José Francés



Abril 2012

EXHUMACIÓN EN EL CEMENTERIO DE TUDELA

Aranzadi busca en el cementerio de Tudela los restos de Salustiano Plaza y Miguel Hernández, asesinados en agosto de 1936. El final de una esperanza.


12 de enero de 2012

SE CELEBRARÁ EN EL MES DE ABRIL

Una comisión de vecinos prepara un homenaje a los fusilados de Castejón

Las reuniones ya se han iniciado y se espera que se celebre en el mes de abril
La propuesta, que nace de una moción de UPSC, incluye la publicación de un estudio sobre la localidad en aquellos años
Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 12 de Enero de 2012 
Familiares de Valentín Plaza, buscando sus restos en el cementerio de Alfaro. (F. P-N.)
Una comisión integrada por vecinos, colectivos, sindicatos y partidos políticos organizará el próximo mes de abril un homenaje a las 25 personas fusiladas en Castejón en el año 1936. 
Castejón. Este acto se llevará a cabo con la ayuda y el apoyo de los familiares de las víctimas. Esta iniciativa parte de una moción que presentó en agosto el grupo municipal de UPSC pero que nació de la asociación de vecinos Valentín Plaza y el colectivo Lau Bide Kultur Taldeak.
Dentro de estos reconocimientos se incluía también la elaboración de un libro que recoja los testimonios de los familiares de los asesinados, un proyecto que esperan concluir en este año 2012.
La moción contó con el apoyo de PSN, UPSC e Izquierda Unida, mientras que UPN la rechazó argumentando que "no tenemos ningún interés especial en este tema, pero en la comisión vamos a estar". "Urgente y necesario" Desde aquel día de julio en que se aprobó no se había dado ningún paso para la creación de la comisión, por lo que el pasado mes de diciembre los colectivos Valentín Plaza y Lau Bide llamaron la atención de la alcaldesa, Yolanda Manrique, porque "es algo urgente y necesario. Urgente porque los hijos e hijas de los asesinados son ya muy mayores y no pueden esperar más tiempo. Necesario porque sin este paso no podemos avanzar en la historia. Esta parte está en blanco y debemos completarla". Así se expresó Villar Ochoa Plaza, nieta y biznieta de fusilados, puesto que en este tiempo han fallecido dos personas con un importante legado: Ángel Muñoz y Angelines Martínez.
La hermana de Villar Ochoa, José Ochoa Plaza, preside la comisión cuyas primeras reuniones se inician hoy aunque aún se ha de conformar con todos sus integrantes. Según explicó José Ochoa, "la reunión es con los familiares. Les vamos a exponer lo que queremos hacer pero también queremos que ellos aporten sus ideas y propuestas". La intención de los colectivos que propusieron la comisión es que ésta se reúna, al menos, una vez al mes para, de momento, ir preparando el homenaje de abril y la elaboración de "un estudio histórico que relate lo acontecido en Castejón a raíz del golpe militar de 1936". Al margen de estas dos iniciativas también se colocará una placa en el Ayuntamiento que recuerde a todas las personas asesinadas, en especial a las de Castejón, con mención expresa de los nombres de dichos vecinos y del alcalde Valentín Plaza y del concejal Ambrosio Fernández Preciado.